Desde el Gobierno de las Islas Baleares precisan que la convocatoria de ayudas para el fomento de la biomasa tiene una dotación de 300.000 euros y se dirige a empresas y asociaciones empresariales, así como a los consells insulares, ayuntamientos y entidades locales menores. “Con las ayudas para el fomento de la biomasa también apoyamos el mercado interior de energía, dado que es un producto que se puede generar en las islas, revitalizando el tejido económico que lo sostiene”, comentó en la presentación de las líneas de ayudas el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía.
Entre los proyectos objeto de ayudas están las nuevas instalaciones de producción de energía térmica con una potencia mínima de 20 kW y la maquinaria nueva específica para el tratamiento en campo de la biomasa, mediante astillado y empacado, y las plantas de fabricación de pélets o briquetas. En el caso de empresas y asociaciones empresariales, podrán recibir una subvención de hasta el 35% del coste de la inversión. Para las administraciones locales, este porcentaje es del 50%.
Subvención máxima no superior a 50.000 euros
Según consta en la resolución publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), en todos los casos la subvención máxima no será superior a 50.000 euros y los beneficiarios se tendrán que comprometer a destinar las instalaciones o la maquinaria durante cinco años a la finalidad concreta por la cual han recibido la subvención. Las inversiones subvencionables tendrán que estar ejecutadas y pagadas entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015 y las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses.
Una resolución similar convoca ayudas para empresas y asociaciones empresariales de las islas que incorporen en sus viviendas o en los edificios empresariales nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica o eólica. La dotación en este caso es de 400.000 euros y permite subvencionar instalaciones con una potencia mínima de 2kW y máxima de 100kW. En el caso de los particulares, se subvencionarán las instalaciones para autoconsumo conectadas a la red con una potencia máxima de 5kW.