La empresa beneficiaria de esta instalación de autoabastecimiento energético es Cartonajes Fernández, compañía ubicada en Molina de Segura y cuya actividad está enfocada a la fabricación de cajas de cartón ondulado. Según las estimaciones, la planta fotovoltaica de 20kW de potencia, que comenzó a funcionar el pasado día 17 de abril, tendrá una producción anual total de 33.400 kWh y “será la principal fuente de energía para esta empresa, que ahorrará hasta el 68% del coste de la energía requerida según los datos registrados a día de hoy”.
La rentabilidad para la firma productora de cajas de cartón “será notable desde el primer día”. El medio ambiente también notará sus efectos ya que dejarán de emitirse a la atmósfera 13,4 toneladas de CO2 anuales.
“A la espera de la aprobación del autoconsumo de energía con balance neto por parte del gobierno, las instalaciones de autoconsumo con venta excedentaria a red ya se han convertido en una realidad factible y rentable, que pone a disposición de las empresas españolas la posibilidad de suministrarse a sí mismos un amplio porcentaje de la energía requerida sin necesidad de subvención”.
Talimai, que pondrá en marcha, a lo largo de este mes de mayo, varias instalaciones más con similares características, cuenta con sedes en Elche, Alicante y Molina de Segura. Con la visión de conseguir la máxima independencia energética, esta empresa intenta llegar a un consumo 0 en la factura eléctrica, estudiando cada caso individualmente y buscando una rentabilidad realista y demostrable.