Otro de los logros del proyecto ha sido el desarrollo en España de cinco nuevos planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), que se ampliarán a dos más en 2017.
Entre las medidas recogidas por los nuevos programas se encuentran la potenciación de los Planes de Movilidad al Trabajo y de los caminos escolares, aplicación de soluciones para la movilidad vertical, la promoción de la bicicleta o la restricción del vehículo privado en ciertas zonas, entre otros. El proyecto ha tratado de involucrar a los vecinos en todo el proceso mediante acciones específicas de participación ciudadana.
Todos estos trabajos han sido posibles gracias a la combinación, bajo una misma iniciativa, de administraciones públicas junto con centros especializados en movilidad sostenible. El asesoramiento técnico ha estado a cargo de Circe, que además de realizar estos trabajos en España, ha coordinado los trabajos que se han llevado a cabo en el resto de países participantes.
Divulgar, formar y promover
Además de la aplicación de los PMUS, otro de los objetivos del proyecto consistía en divulgar, formar y promover conocimientos técnicos en materia de movilidad sostenible entre técnicos municipales.
En total, más de 30 técnicos han completado un detallado programa formativo específico en movilidad sostenible y se han organizado tres visitas piloto a las ciudades de Huelva, Ciudad Real y Rivas Vaciamadrid, donde se mostraban buenas prácticas en gestión de una movilidad más eficiente y respetuosa con el medioambiente.
BUMP apoya a las autoridades locales de municipios con una población comprendida desde los 40.000 hasta los 350.000 habitantes de 9 países europeos (España, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría) en el desarrollo de sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Además de la ciudades españolas citadas, participan en el proyecto Alcalá de Henares, Barbastro, Calatayud, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaca, Mérida, Palencia, Sabadell, Sabiñánigo, Soria y Utebo.