La competición, que ha transcurrido entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, ha contado con la participación de 1.150 jóvenes. Durante este tiempo, los alumnos han tenido que crear su propia ciudad y gestionar de la forma más eficiente posible su red energética.
Para ello, han utilizado las distintas fuentes de generación de energía. A través de Power Matrix, un videojuego y simulador real, los equipos –de hasta tres integrantes- han creado un proyecto sostenible para dar respuesta a los cuatro retos de la energía del siglo XXI: eficiencia de recursos, económica, protección medioambiental y suministro seguro.
Han tenido que tener en cuenta, además, las condiciones meteorológicas ya que juegan favor para producir más energía y, en otras ocasiones, condicionan la producción, y el nivel de satisfacción de los ciudadanos para que permanezcan en la ciudad y atraer nuevos habitantes.
Siemens afirma que la iniciativa, pionera en España, ha sido todo un éxito y ha contado con la participación de 611 equipos. Por comunidades, las universidades y escuelas técnicas de Madrid (281 equipos participantes), Cataluña (87), Andalucía (48), Castilla y León (47) y País Vasco (40) han sido las que más representación han tenido en la competición.
Cinco de estos equipos han pasado a la final, que se celebrará el próximo 3 de diciembre. Un jurado compuesto por expertos en energía, periodistas y personalidades académicas elegirá el proyecto más innovador, eficiente y viable,. Además, sus creadores conseguirán una beca de un año en el sector Energía de Siemens con un plan especializado de formación en tecnología de generación, transmisión y distribución